top of page

Beethoven

Beethoven nació el 16 de diciembre de 1770 en la ciudad de Bonn, al oeste de Alemania. Allí, durante sus primeros años de vida, estuvo expuesto a una exigente formación musical por parte de un padre obsesionado en convertirle en «el nuevo Mozart».

 

Tal cuestionable ambición, unido a un no menos peligroso carácter ligado al alcoholismo, repercutió directamente en la vida personal, académica y social del joven Beethoven, no solo haciendo de él un niño introvertido y miedoso, sino un mal estudiante demasiado cansado para atender las lecciones de la escuela después de pasar las noches ensayando ante el piano. En cualquier caso, sin justificar los medios que pulieron su talento, la realidad es que, con tan solo siete años, Beethoven ya era capaz de dar recitales de piano que dejaban al público boquiabierto.

 

Pasados los 30, empezara a experimentar serios problemas auditivos. Beethoven probó diferentes procedimientos para curar su eminente sordera, pero nada funcionó. Tal fue su impotencia, que valoró el suicidio, pero sabía que aún tenía todavía mucha música que regalar al mundo y siguió componiendo hasta su muerte a los 56 años, envenenado por el plomo del agua que bebía, dejándonos un legado musical de 9 sinfonías, 32 sonatas, 2 misas y 1 ópera que le consagran como uno de los mejores músicos de todos los tiempos.

Beethoven vs Mozart

Existe una similitud entre la melodía del "Himno a la alegría"  de Beethoven y "Misericordia Domini" de Mozart. Mozart utiliza su línea melódica para pasar a otra idea, mientras que Beethoven sigue jugando con la misma idea y convirtiendo la melodía en una unidad de muchísimo mayor tamaño. Son parecidos y nadie puede ni podrá negarlo, pero supongo que el parecido es simplemente casual.

"Hola, Beethoven"

A través de esta magnífica web podrás conocer todo acerca de Beethoven, su infancia, su familia, amistades, formación, obras y su vida cotidiana.

bethoven info.jpg
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
bottom of page